martes, 11 de agosto de 2009

Duo Salteño, Teatro Libertador San Martín Córdoba, viernes 7 de agosto de 2009



Que decir del Dúo, no? La espectativa, siempre está intacta si se trata de ver a Patricio y al Chacho arriba de un escenario, a pesar que no los pude ver en los '70 ni el los '80 cuando eran perseguidos por la dictadura...

Por suerte pude conocerlos a mi llegada a la Docta, y empaparme de sus vidas, vivencias, personalidades y mitologías que tan bien saben alimentar de la mano de historias increíbles protagonizadas por el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla o Armando Tejada Gomez, por nombrar sólo a algunos...

Lo cierto es que el viernes el Teatro del Libertador se vistió de gala para ver a estos "viejitos" que la gastan y que se la juegan arriba de las tablas con cosas que nos llegan bien adentro y dificilmente olvidemos...

Fueron casi dos horas de show con varios clásicos y algunos de los temas que van a incluirse en el nuevo disco (Pronto a editarse) que será el primero desde aquel "Vamos cambiando" de 1991 editado por el sello Melopea del querido Litto Nebbia.

Un punto a parte es la interpretación del rosarino Martín Neri en guitarra que los viene acompañando desde hace unos años, con mucha sutileza y buen gusto en el aporte de arreglos, que muchas veces tienen al silencio como el principal denominador...

A continuación les dejo el "programa" que en papel nos entregaron en mano, para que tengan una idea de las características del Dúo y del show..


"Dúo Salteño 40 años de música"

En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor "Chacho" Echenique y Patricio Jimenez, bajo la dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

El Dúo aparece como una invención única y polémica y representa uno de los momentos mas vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde y las voces cantan en simultaneo dos melodías independientes. El resultado es una sensación de multiplicidad de voces y una perspectiva de gran profundidad.

La originalidad del Duo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible, producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de "Chacho" Echenique que, con su registro de contra tenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas, con el timbre profundo de Patricio Jimenez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz.

La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.

El modo de interpretar la zamba, con un tiempo mas pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto. Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gomez, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, y Nestor "Chacho" Echenique.

En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos mas sutiles y profundos.

Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno que los mantiene vigentes.
A continuación les dejo un link para que escuchen la entrevista que le realicé a Patricio Jimenez, horas antes del show en el programa "Puerto Cañada" de Walter Marengo y Lucio Carnicer por Radio Nacional Córdoba AM750 el viernes 7 de agosto del 2009.

http://www.divshare.com/download/9542502-881
Lucas José Fernández.

2 comentarios:

  1. Excelente Lucas!!! te felicito por tu nuevo blog, que ya desde el comienzo tiene la marca de tu estilo.
    Adelante y abrazos
    Néstor Pousa (La Falda)

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CAP, por contarnos DE LOS MAESTROS a los que no pudimos estar porque vivimos lejos de la Docta! A través de tu crónica nos seguimos emocionando con Chacho y Patricio jugados siempre y siempre silenciados, aunque la gente con el "boca a boca" se entera y los va a ver
    Un abrazo duero
    Teresa

    ResponderEliminar