lunes, 24 de octubre de 2011

Todos a ver a Ringo






Este Lunes 7 y martes 8 de noviembre, días antes de cumplir 29 años, se hará (nuevamente) realidad otro de mis grandes sueños… conocer un Beatle…



Así es! Viene Ringo Starr a la Argentina por primera vez en el marco de su gira mundial junto a su “All Starr Band”, formada en 1989 y en estado de gira permanente. La “All Star Band” está conformada en la actualidad por verdaderos peso pesados de la música como Rick Derringer en guitarra, Richard Page en el bajo, Wally Palmar en guitarra y armónica, Edgar Winter en saxo y teclados, Gary Wright en teclados y Gregg Bissonette en batería respaldando al mismo Ringo…

Con estos músicos, el ex Beatle ofrece un repertorio inspirado en el blues clásico, el soul, el country, el honky-tonk y el rock & roll, con temas propios, de “Los Beatles”, y de integrantes del grupo.




Parece mentira que en el lapso de un año tenga la oportunidad de ver a los únicos dos Beatles que están con vida, y vaya que vida! No paran de girar por el mundo con sus canciones…

Para todo aquel que no sabe o no recuerda quien es Ringo Starr, basta con decir que fue el legendario baterista de “Los Beatles”, quien entró a la banda en lugar de Pete Best, antes que esta se transformara en lo que todos ya conocemos…




Luego de la separación de “Los Beatles”, Ringo sostuvo una activa carrera como cantante, escritor y baterista, participando en cientos de discos como invitado e incursionando también en el cine como actor.

Y aquí algo que siempre me llamó la atención: En cada una de las películas que protagonizó, siempre se destacó con el papel del “muchacho que le pasan todas”… no se porque, pero siempre fue así… A continuación las películas mas recordadas en las que participó Ringo:

“Anochecer de un día agitado”:

Acosados por su mánager y el abuelo de Paul (el actor Wilfrid Brambell, que hizo el personaje de John McCartney), “Los Beatles” se marchan de Liverpool por tren para un programa de TV en Londres. Después de haber escapado de una horda de fans, la banda intenta relajarse a bordo del tren, pero los embrollos que provoca el abuelo de Paul empiezan a poner a prueba su paciencia, por lo que lo encierran en el furgón del tren para conseguir algo de paz y tranquilidad.








A su llegada a Londres, los 4 de Liverpool son conducidos a un hotel donde se sienten encerrados. Después de una noche en la que el abuelo de Paul vuelve a causar problemas de menor importancia en un casino, el grupo se dirige hacia al escenario donde su actuación van a ser filmada. Los preparativos son largos así que Ringo decide pasar un tiempo solo leyendo un libro.







El abuelo de Paul lo convence de que debería estar fuera disfrutando la vida en vez de leer libros, así que Ringo se marcha. Trata de tomar una copa en un pub, después decide ir a caminar por un canal y comienza a pasear en una bicicleta a lo largo de un andén de la estación de tren. Mientras tanto, el resto de la banda está buscando a Ringo frenéticamente (y sin éxito). Finalmente, Ringo vuelve después de haber sido detenido por la policía junto con el abuelo de Paul, y el concierto sigue adelante como estaba planeado.





“Socorro”:






Un anillo que pertenece a los seguidores de la Diosa Kali termina accidentalmente en la mano derecha de Ringo Starr, el baterista de “Los Beatles”. Así comenzó una cacería humana (o mejor dicho, del anillo) que parte de Londres y termina en las Bahamas, a través de los Alpes Suizos. También están involucrados en la búsqueda unos científicos locos que quieren el anillo para ser famosos.






“Gira mágica y misteriosa”:






La idea original de la película provino particularmente de Paul McCartney, aunque contó con el apoyo de sus compañeros de banda. El film no tuvo un libreto definido, por lo que se procedió a una colección de ideas escritas a mano, sketches y situaciones improvisadas. La situación era colocar a un grupo de gente un bus británico en un tour por el país, enfocado mayormente en el señor Richard Starkey (Ringo Starr) y su tía recientemente viuda Jessie Starkey (Jessie Robins). Otros miembros del grupo en el bus incluyen el director del tour Jolly Jimmy Johnson (Derek Royle), la anfitriona Wendy Winters (Mandy Weet), Buster Bloodvessel (Ivor Cutler), y los otros Beatles. Durante el curso del viaje, "extrañas cosas comienzan a suceder" al capricho de "cuatro o cinco magos", de los cuales cuatro son representados por los propios Beatles y el quinto por su manager Mal Evans. Durante el recorrido, Starkey y su tía discuten considerablemente. Mientras tanto, ella se enamora de Buster Bloodvessel, quien manifiesta un comportamiento excéntrico y perturbador.




El tour implica varias actividades extrañas, tales como una carrera improvisada en la cual cada miembro del viaje utiliza un medio de transporte diverso. (Algunos corren, algunos saltan entre los coches, un grupo de personas tiene una bicicleta larga que pedalean entre todos). El bus también recorre un largo túnel que es presentado con un proyector de teatro, e implica una escena extraña cuando el grupo camina a través de lo que parece ser una oficina de reclutamiento del Ejército Británico (British Army) El film culmina con el grupo que se divide para ver presentaciones artísiticas en su destino. "Gira mágica y misteriosa" está matizada con interludios musicales, los cuáles incluyen interpretaciones como "I Am the Walrus" con “Los Beatles” usando máscaras de animales, y George Harrison cantando "Blue Jay Way", y “Your mother shoul know”, entre otras perlitas.






“Submarino amarillo”:






“Submarino amarillo” es una película animada de 1968 basada en la canción de “Los Beatles” del mismo nombre que fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo casi al final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.
El film animado transcurre en “Pepperland” (“Pimientalanda”), un alegre paraíso musical bajo el mar, protegido por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malvados Azules), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizar a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul.




El anciano alcalde de “Pepperland” envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a “Pepperland” en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares:





Mar del Tiempo: Donde el tiempo retrocede y avanza al ritmo de la canción "When I'm Sixty-Four".

Mar de la Ciencia: Donde cantan "Only a Northern Song".

Mar de los Monstruos: Donde el temible monstruo "aspiradora" aspira todo su entorno y a él mismo.

Mar de la Nada: Donde obtienen ayuda de un "hombre de ningún lugar", el "Doctor en Filosofía" Jeremy Hilary Boob, y cantan la canción "Nowhere Man". Ringo se compadece de él y lo lleva al submarino.





Mar de las Cabezas: Donde se separan del submarino y John canta "Lucy in the Sky with Diamonds".

Mar de Agujeros: Donde Jeremy es capturado por uno de los Blue Meanies. Después Ringo salta en un agujero verde (el cual se vuelve el Mar Verde), finalmente llegan a Pepperland.

Reunidos con el Viejo Fred y el submarino, imitan a la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y "alzan al país en rebelión", Jeremy es rescatado y todo florece y se vuelve colorido. Pepperland se restablece. Los Meanies son obligados a rendirse, John ofrece su amistad, a la que el Jefe Blue Meanie acepta. Finalmente una gran fiesta tiene lugar. Al final del filme, Los Beatles hacen una aparición en persona, al día siguiente, y John advierte la presencia de nuevos Blue Meanies y cantan un reprise de “All Together Now”, el cual finaliza con una variación del título de la canción en diferentes idiomas. Este film fue vanguardista, excitante, algo realmente nuevo en el mundo de la animación y con un éxito muy grande. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo irreal de fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética. Toda esta mezcla consiguió entusiasmar a los seguidores como nunca otra película lo había hecho.






“El Cavernícola”:






“Caveman” es un largometraje de 1981, interpretado por Ringo Starr, John Matuszak , Dennis Quaid, Barbara Bach y Felipe Muñiz.
Atuk (Ringo Starr) es uno de los miembros más débiles del clan liderado por Tonda (John Matuszak). Atouk es un cavernícola pequeño, aficionado a la invención (ha desarrollado una versión primitiva de la rueda) que sufre los abusos de Tonda y su grupo de malvados compinches. Sin embargo vive secretamente enamorado de la compañera de Tonda, Lana (Barbara Bach), quien se aprovecha de este amor para conseguir que Atouk le provea de comida cuando nadie más tiene.
Durante una campaña de recolección de frutos, un dinosaurio ("Macha") ataca al grupo, lesionando en la acción a Lar (Dennis Quaid) quien queda con la pierna izquierda torcida sobre la derecha, y comiéndose a Noota (Héctor Moreno). Tonda entonces destierra a Lar del clan y lo condena a vagar en solitario. Eventualmente Atouk también es desterrado del grupo, reencontrándose con su amigo Lar.
En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford) que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.
La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana.
Si bien se trata de una película clase B, cumple su cometido al tener extrañas situaciones como una lucha contra una libélula gigante, el robo de un huevo de dinosaurio que es cocido en un geiser, el descubrimiento del fuego y de la comida cocinada, además del descubrimiento de la música.
La película fue filmada en varias locaciones de México, exteriores en la reserva ecologica "Sierra de Órganos" a 15min del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas asi como en los estudios "Churbusco" en la ciudad de México (actualmente convertidos en centro de las artes) erróneamente se pensó que las escenas primitivas se habían rodado en Mexquillo poblado de la ciudad de Durango, lugar donde se rodaron en realidad pocas escenas, siendo más en la ciudad de Durango donde se hospedaron.
La película fue filmada en Sierra de Órganos (Zacatecas), Mexiquillo en Pueblo Nuevo, Durango, México.






Bueno, ya para ir terminando, espero no cansarlos, les cuento que a lo largo de sus 19 temporadas “Los Simpsons” han homenajeado a “Los Beatles” constantemente. Ya en la primera temporada Ringo aparece recibiendo una carta de amor de Marge que le llega 40 años más tarde del momento de furor de la Beatlemanía. Esto conformó la primera aparición de un Beatle en Los Simpsons.









Y si!, ya lo dijo Charly en el ‘76: “Que se puede hacer salvo ver películas”… Y Fito las hizo… y lo destrozaron, jaja, pero esa es otra historia…





Bueno, a Ringo le fascinan las películas de cowboys y aquí una curiosidad que nos cuenta el amigo Lucio Carnicer tras haber entrevistado a Miguel Ángel Foncueva:

“El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual”

En junio de 2010, el Centro Cultural Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba, recibió la muestra itinerante en homenaje a Héctor Germán Oesterheld, guionista de El eternauta.
La historieta -que también contó con el trabajo del dibujante Francisco Solano López- está siendo revisitada y puesta en su lugar en relación a su vigencia y genialidad.

La muestra fue coordinada y curada por Miguel Ángel Foncueva, quien expuso diferentes objetos de culto tales como: estampillas, pinturas, murales, fotos, esculturas o dibujos en homenaje al “héroe colectivo”.

El profundo sentido humanista de Oesterheld lo llevó a escribir numerosos cuentos infantiles con finales reflexivos; tal el caso de “Paquete el elefante elegante”, una alegoría al triunfo de los valores espirituales sobre los económicos.

También se expusieron objetos relacionados con algunos de los 120 personajes creados por Oesterheld y no tan conocidos como El eternauta.
Uno de ellos “Randall” o “Ringo” generó esta increíble historia que nos cuenta Miguel Ángel…

“Uno de los personajes principales de Oesterheld, que son mas de 120, aquí se conoció con el nombre de Randall, el justiciero melancólico. Y Alberto del Castillo, el dibujante, la lleva a Inglaterra y le pone el nombre de Ringo. Y en un reportaje, Ringo Starr, el de Los Beatles, dice que el se puso el nombre de Ringo por este personaje del Oesterheld…” (Miguel Ángel Foncueva entrevistado por Lucio Carnicer)






Como lo indicaba el nombre inicial de la serie “Randall the Killer”, este personaje es un matador, un solitario que llega de cualquier parte, hace su trabajo y luego se pierde en el misterio de los caminos del West, solo, sin rumbo determinado. Pocos en verdad han sido quienes alguna vez lo vieron actuar, sin embargo todos dicen conocerlo y el solo mencionar su famoso nombre hace que más de un despiadado pistolero comience a preocuparse seriamente.

Él es el "matador de matadores" y marcha hacia donde lo necesiten, pero a veces son los propios problemas los que se interponen en su camino, lo envuelven, lo arrinconan y no tiene más remedio que enfrentarlos, donde así lo quiera el destino. A pesar de su perfil de justiciero, tiene aún varias cuentas pendientes con la ley.
Esta serie se inicia en el Nro. 1 del SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO (4/9/57). Durante las primeras seis planchas la producción gráfica es compartida por Guillermo Letteri y Arturo del Castillo, quedando luego a cargo de este último en su totalidad, hasta el episodio publicado en HORA CERO EXTRA! Nro. 20 (7/4/60), totalizando 16 episodios con 285 páginas.

Los dibujos del artista chileno están más cerca de los de Frederick Remington que de los estereotipos impuestos por películas e historietas americanas. Esto brinda una imagen acorde con la dureza y la introversión del personaje, cuyas andanzas se manifiestan en el paisaje adusto del desierto rocalloso o en el ámbito urbano del clásico pueblo del Far-West.
Luego se hace cargo de los dibujos Cirilo Muñoz, desde el HORA CERO EXTRA! Nro. 27 (28/7/60) hasta el Nro. 35 de la misma revista (12/1/61), realizando 5 episodios con 30 páginas.
Luis Rosales / Andrés Ferreiro (Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).

Ya falta poco, a mi regreso les cuento como fue todo… Por el momento, les informo que Ringo en su show en la Argentina, interpretará sus temas cantados en la época de “Los Beatles” como “With A Little Help From My Friends”, “Yellow Submarine”, “Don`t Pass Me By”, y “Octopus Garden”, entre otros, junto con temas propios y de distintos integrantes de la banda.

Con 15 discos de estudio editados en su etapa solista, su última placa discográfica es “Y Not” de 2010, en la que hay colaboraciones de Paul McCartney, Joe Walsh, Joss Stone y Ben Harper.

A lo largo de los años, la All Starr Band de Ringo tuvo 11 formaciones diferentes con artistas de la talla de Joe Walsh, Billy Preston, Dr. John, Todd Rundgren, Timothy B. Schmidt, John Entwhistle, Peter Frampton, Sheila E., Rod Argent y Paul Carrack, entre muchos otros.

Allá vamos Ringo!!! Esto merece un brindis, verdad Paul? Provechito…





Lucas José Fernandez





2 comentarios:

  1. Completito el informe hermano. Me alegra mucho que puedas darte este tremendo lujo. Desde Córdoba, también brindo con vos. ¡Disfrutalo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas me encanta tu blog.Mi hermana es beatlera como vos.Y creo que son de los pocos que "sin compromiso" quieren a Ringo,bueno lo valoran.Algo muy discutible por los Beatleros de la generación del medio.Mi hermana es de la generación y como todos los de esa generación que tiene 66 años,AMAN LOS 4 BEATLES.Yo no sabia que te gustaban tanto.Sabia que valoras mas a Paul que a mi adorado John.Pero son y serán eternos.Un beso.Crim
    http://negrodiamante.blogspot.com

    ResponderEliminar