domingo, 5 de diciembre de 2010

PAUL MC CARTNEY EN EL MONUMENTAL, JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010, SEGUNDA NOCHE EN LA ARGENTINA DE LA GIRA MUNDIAL “UP AND COMING TOUR”


Como ya les había adelantado, viaje a Buenos Aires hace unos días a cumplir uno de mis sueños, ver a un Beatle en escena. Pero como los viajes a capital hay que aprovecharlos bien para conseguir revistas viejas, discos y estar con gente amiga, no puedo dejar de nombrar al querido amigo Román (coleccionista de "Vox Dei") y al querido Claudio (del mismo palo) que me sacaron a cenar y compartimos dos noches de charla, música y amistad.


También hubo tiempo para recorrer Corrientes, Santa Fe y varios lugares que me agradan de Buenos Aires, como “El Palacio de la pizza”, Parque Centenario, Parque Rivadavia y la mítica confitería “La Giralda” donde alguna vez me encontré con Pipo Lernoud y me confesó que varios mozos de allí todavía se acuerdan de cuando él y todos los náufragos paraban a tomar algo… “De esa puerta lo vi salir a Tanguito la ultima vez que lo vi.”, me dijo con ojos vidriosos mientras miraba para el lado del baño de hombres…

Solo, como el chico de la tapa disfruté de un rico chocolate con churros, especialidad de la casa… Y por suerte también pude despuntar el vicio radial siendo invitado por el querido amigo Pipo a su programa de FM La Tribu “Tarde o temprano” (miércoles de 14 a 16 hs.) que comparte con otros grandes: Osvaldo Vigna, Eduardo Nocera y Ezequiel Abalos. Un grato momento…

Espero no los esté aburriendo con mi diario intimo, jaja, pero me gusta ir contando por partes las vivencias. Y por si todo lo relatado fuera poco, también tuve el privilegio de encontrarme con un querido amigo músico, Mario Díaz, que había viajado a ver a Paul, pero también aprovechó para llevarle su disco “Nebbiero” al propio Litto Nebbia, quien es el homenajeado en esa placa… Un momento inolvidable en los estudios Melopea donde luego de un café, mucha emoción y lágrimas; Litto escuchó gran parte del disco con atención y respeto.

Imaginen que todo esto fue sucediendo antes del show de Paul, o sea que quedaba lo mejor… Estando en Melopea, aproveché para conocer todos los rincones del lugar, sus secretos, olores y su magia. Hasta posé al lado de un histórico teclado utilizado por Nebbia en varios discos memorables…

Luego de compartir casi toda la mañana, partí en el 107 desde Villa Urquiza a la cancha de River, donde me esperaba un almuerzo en “Morrison” y luego la interminable cola de fanáticos que por momentos fueron como amigos de toda la vida…

Paul arrancó con “Gira mágica y misteriosa”, y antes de la crónica, la primera instantánea… Jamás pensé en que iba a fotografiar a un Beatle…jajaja…



El show:


Ante mas de 45.000 personas, Paul Mc Cartney se despidió de la Argentina con un “Hasta la próxima” dejando flotar en el aire una sensación de satisfacción parecida a la de haber cruzado alguna meta en la vida…


Fue una noche similar a la anterior (del día miércoles 10), pero con algunos cambios en la lista de temas y una importante carga emocional y de humor muy notable de parte del artista, de la cual pude ser testigo…


La ubicación, modesta… Un buen sonido, buenas pantallas (2 laterales y una trasera horizontal) y una banda súper contundente que está lejos del virtuosismo adrede y pirotécnico, pero bien cerca del buen gusto musical generador de climas que por momentos nos hacían sentir en una montaña rusa…


Mc Cartney ingresó al estadio de River Plate a las 16:42 horas, desde su auto saludo afectuosamente al público que lo esperaba en la puerta y rápidamente se instaló para empezar con la prueba de sonido.


Cerca de las 17: 00 hs, Paul y la banda comenzaron a tocar los temas de dicha prueba, por suerte desde las afueras del estadio pudimos escuchar algo de música que algunos privilegiados observaron desde el mismo campo con su acceso VIP. Aquí el listado de los temas que Paul en ese jueves 11 de Noviembre de 2010 realizó en su prueba de sonido:


Magical Mistery Tour

Every Night

C Moon

Midnight Special

Dance Tonight

Ram On

Bluebird
Lady Madonna


Mientras todo se iba ajustando para la segunda noche, con un sol contundente, afuera yo aguardaba en la cola nervioso con Maxi y Lourdes, dos hermanos que habían viajado desde Mercedes (Prov. De Bs. As.) para ver al más grande…

Quiero destacar al público Argentino que se puso de pie desde el comienzo y solo se sentó en los temas mas íntimos como “Yesterday” o “Let it be” (por nombrar algunos)… Como decía, la euforia del público yo creo que capturó la atención y el corazón del ex Beatle, que se quedaba impactado por la respuesta de un estadio que cantaba, coreaba y balbuceaba (al mejor estilo de cancha de fútbol) cada uno de los riffs históricos que él supo dibujar en el diapasón de su bajo Hoffner… Vale recordad “Day Tripper” o la mismísima “Ob-La-Di-Ob-La-Da”, jamás pensé que hiciéramos pogo con ese tema…

Muchas familias enteras y matrimonios enamorados nuevamente, eran vigilados por una luna en cuarto creciente en el verdadero sector VIP del estadio, el cielo…

Una lista de temas que contuvo en su mayoría temas de la cosecha Beatle, pero también otra parte fue reservada para su repertorio solista y el de “Wings”, especielamente abordando el reciente disco re editado “Band on the run”.

Si destacamos al público, también tengo que destacar las actitudes vergonzosas de los taxistas, quioskeros y trapitos que aprovechan la situación seguramente cebados por el precio de las entradas…


Pero bueno, volvamos al show… Fue muy lindo esccuhar hablar al Beatle en castellano y hasta disfrutar de un poema en nuestro idioma aprendido en su infancia en Liverpool, emocionante!...

Si de emoción se trata, no puedo olvidar el homenaje a su amigo Geroge Harrison con una versión de “Something” primero con el ukelele que George le había regalado; y luego con toda la banda acoplada y varias fotos del Beatle silencioso como la mejor manera de recordarlo…


Si bien el homenaje a George fue muy festejado, también hubo uno muy sentido para su otro amigo, John donde lo recordó con “Here Today” una carta amistosa de McCartney a Lennon que nunca llegó; y con los clásicos de Lennon “A Day In The Life / Give Peace A Chance”.


Personalmente quiero destacar los temas del disco “Banda en fuga”, que solía tararear con mis viejos en Huinca, el Beatle los estaba haciendo en vivo! Paul viajando a 1973 y sin dudar estaba arremetiendo a las teclas del piano con 'Nineteen Hundred And Eighty Five', un tema muy difícil de interpretar en vivo. Los temas de “Wings” continuaron con 'Let Em In' y la dedicatoria a Linda (su mujer fallecida) con 'My Love', también dedicada a todos los enamorados presentes…


Y no me quiero olvidar de “Bluebird” también de ese disco de “Wings” que Paul desempolvó por primera vez desde aquellos lejanos setenta, para regalarla en esta segunda noche en Argentina… Lo cierto es que desde la gira 'Wings Over América' que no la tocaba en público.


Fue un gusto ver como este tipo de 68 años se cargó al hombro toda la banda conformada por Rusty Anderson en guitarra, Brian Ray en guitarra y bajo, Paul "Wix" Wickens en teclados, guitarra y armónica y Abe Laboriel Jr. en batería.


Paul cantó casi tres horas todos los temas, saltando y bailando cada vez que pudo montado en sus típicas botitas Beatles con tacos…


Se acercaba el final, nadie quería que el sueño termine, pero aún quedaba un tramo importante del concierto. Había que poner en llamas el escenario y el Beatle se arremangó su camisa blanca para tocar el tema inmortalizado por los “Guns and Roses”: 'Live And Let Die', donde el juego entre luces y fuegos artificiales fueron impactantes. Una vez concluido el estallido se acercó al piano psicodélico para entonar 'Hey Jude', el tema que cantaron todos. Primero los hombres, luego las mujeres, al final todos juntos. Clásico.
Es cierto, mi Beatle preferido, el zurdo, el de la ceja levantada, el que movía la cabecita de este a oeste sin parar, el vegetariano; si! Se personificoooooooo…

Es cierto que cuando nos suceden cosas lindas nos gusta estar rodeados de los mas queridos, seguramente desde la distancia y con el sentimiento todos ellos estaban a mi lado, pero físicamente el show lo compartí, lo lloré y lo grite con estos dos hermanos a mi lado; Maxi y Lourdes… Y el chileno Álvaro, con quien luego nos fuimos a cenar…

















Temas:


1. Magical Mystery Tour
2. Jet
3. All My Living
4. Letting Go
(“Voy a hablar en español, pero también en ingles”)
5. Drive My Car
6. Highway (“Gracias por esta gran bienvenida”)
7. Let Me Roll It / Foxy Lady
8. The Long And Winding Road
9. Nineteen Hundred and Eighty Five
10. Let 'Em In
11. My Love (“Escribí esta canción para Linda, pero esta noche es para todos los enamorados”)
12. I've Just Seen A Face (“Son un gran publico, muy amistoso”)
13. Bluebird (Estreno. Desde la época con “Wings” que no hacía este tema)
14. And I Love Her
15. Blackbird

16. Here Today (“Escribí esta canción pensando en mi amigo John”)
17. Dance Tonight
18. Mrs. Vandebilt
19. Eleanor Rigby (Aprovechó para hacer jugar al público y que coreen)
20. Something (“Voy a cantar esta canción en memoria de mi amigo George”)
21. Sing The Changes
22. Band On The Run
23. Ob-La-Di, Ob-La-Da
24. Back In The USSR
25. I've Got A Feeling (“Ustedes son buena onda”)
26. Paperback Writer
27. A Day In The Life / Give Peace A Chance
28. Let It Be
29. Live And Let Die
30. Hey Jude


Luego de retirarse por primera vez del escenario, Paul se apareció con una camiseta de la Selección Argentina, que en la espalda figuraba con el número 10 y el apellido 'McCartney', lo cual le permitió decir: “Me parezco al Diego”, en obvia alusión al mejor jugador del mundo de todos los tiempos; Diego Armando Maradona.

Primer Bis:

31. Day Tripper (“Soy el Diego”)
32. Lady Madonna
33. Get Back (“Ustedes son buena onda”)

Segundo Bis:

34. Yesterday
35. Helter Skelter
36. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / The End


El final llegó, Paul se despidió de nosotros y fue un hecho que muchos nos quedamos mirándo, a modo de despedida, a modo de tributo, a modo de tomar conciencia de tener delante a una leyenda viva, la más importante viva de la música mundial y que afortunadamente volvió a Buenos Aires.



Para despedirme de la ciudad, nada mejor que ir a almorzar a la vieja “Perla del 11”, ahí donde Moris, Pipo, Javier, Litto, Pajarito, Miguel, Tanguito y otros pioneros del Rock Argentino le comenzaron a dar forma a sus canciones… Yo no compuse ninguna canción allí, pero entre lágrimas de emoción, escribí parte de estas líneas que hoy comparto con ustedes.


Lucas José Fernandez.