martes, 18 de agosto de 2009

De gira con Los Olimareños

Todo empezó en mi niñez, cuando papá solía hablarme y canturrear alguna canción de aquel Dúo Uruguayo (tan Argentino como el mate) conformado por dos ilustres desconocidos para mí, en aquel entonces: Braulio López y Pepe Guerra.

Las vueltas de la vida hicieron que al llegar a Córdoba entablara relación de amistad con Camilo, hijo de Braulio, quien reside en la localidad de Almafuerte y desde un par de años nos viene dando su inyección de Candombe uruguayo con sangre Olimareña...

Hace casi un año me enteré de la vuelta de "Los Oli" al Estadio Centenario recordando los 25 años de su regreso al paisito tras su exilio en épocas grises, un 18 de mayo de 1984 muy lluvioso...
Los días, las semanas, y los meses pasaron; y por suerte pude ser testigo junto a grandes amigos de ese regreso en Uruguay, el viernes 8 y el sábado 7 de mayo con un Centenario colmado de gente (Casi 20.000 almas por noche) que tenía los sentimientos y las lágrimas a flor de piel… Fue realmente emocionante estar ahí…créanme


Luego de aquellos memorables shows, se empezó a barajar la posibilidad de tenerlos en la Argentina. Como todos saben, dicen que Dios atiende en todos lados, pero en Buenos Aires hace “doble turno”; por eso su desembarco de este lado del charco fue en el Estadio Luna Park, el viernes 12 de junio del 2009 con un show similar a los de Uruguay. Allí asistimos casi 9.000 personas con las mismas emociones y tal vez la tristeza de ser la última vez que los veríamos en un escenario juntos…



Nuevamente me viene a la cabeza la voz de papá con “Cielo del ’69, con el arriba nervioso, y el abajo que se mueve…” Claro! El “abajo” siempre se esta moviendo…

Tal es así que en épocas de dictaduras, sus discos circulaban entre la gente escondidos en portadas de artistas menos comprometidos, para de esta manera desviar la atención de los señores de la censura y de las picanas…
Es muy escalofriante ver vinilos de “Los Oli” rayados con clavos o con los temas tachados por lapiceras de color rojo sangre con la cita: “ojo, no difundir” o “prohibido”.

Por suerte Córdoba es una provincia que respira el canto Olimareño, y ha sabido cobijar a estos dos grandes desde sus comienzos allá en Cosquín, a comienzos de los ‘60 cuando llegaron de la mano del Turco Jorge Cafrune
Luego de mas de 40 años, volvieron a pisar suelo serrano y se dieron cita el pasado sábado 15 de agosto en el Orfeo Superdomo de Córdoba con un marco de gente importante que coreó sus canciones hasta el final y fue testigo de un nuevo repertorio elegido especialmente para nosotros, ya que hay temas que el pueblo cordobés con el pasar de los años ha hecho propios…

El sonido fue de lo mejor, las luces también, a pesar que hubo un par de encandilados al principio.
Recién comentaba lo del cambio de repertorio; esto implicó la ausencia de la murga “La Triada” para recrear el segmento del disco “Todos detrás de Momo” y también las imágenes en video y animaciones que se proyectaron en los 3 shows anteriores en sincronización con la música… Pero esto es un dato menor… El show fue impecable de principio a fin...



Los puntos máximos de la noche a mi entender fueron con “Junto al jagüel”, “Noche, noche”, “Cielo del ‘69”, “Angelitos negros” (con Camilo López de invitado), “Los dos gallos”, y “Por donde se fueron ellos”; tema de la etapa solista de Braulio López, quien logró captar la atención y el silencio de todos con su convencimiento al cantar semejante letra cargada de contenido…

Para los memoriosos, “Los Oli” interpretaron aquel clásico popularizado por “Los Manseros Santiagueños” con letra de los hermanos Ábalos titulada “Nostalgias Santiagueñas” demostrando de esta manera que se sienten tan argentinos como nosotros…

Una buena noche, donde el frío nos obligó a abrigar los oídos y el corazón con estos dos tipos que recorrieron el mundo en busca de nuevos ritmos y poesías, aportando a la música Latinoamericana una paleta de colores infinita como el arco iris…

Afortunadamente, para combatir el frío, también estaban los amigos, o mejor dicho esas personas que comparten el gusto por sus canciones; así es que nos encontramos aquí como en el Centenario de Montevideo, y el Luna Park de Buenos Aires un centenar de fanáticos del interior de Córdoba entre los que estaba yo; y vos papá…


Lucas José Fernández.

martes, 11 de agosto de 2009

Duo Salteño, Teatro Libertador San Martín Córdoba, viernes 7 de agosto de 2009



Que decir del Dúo, no? La espectativa, siempre está intacta si se trata de ver a Patricio y al Chacho arriba de un escenario, a pesar que no los pude ver en los '70 ni el los '80 cuando eran perseguidos por la dictadura...

Por suerte pude conocerlos a mi llegada a la Docta, y empaparme de sus vidas, vivencias, personalidades y mitologías que tan bien saben alimentar de la mano de historias increíbles protagonizadas por el "Cuchi" Leguizamón, Manuel J. Castilla o Armando Tejada Gomez, por nombrar sólo a algunos...

Lo cierto es que el viernes el Teatro del Libertador se vistió de gala para ver a estos "viejitos" que la gastan y que se la juegan arriba de las tablas con cosas que nos llegan bien adentro y dificilmente olvidemos...

Fueron casi dos horas de show con varios clásicos y algunos de los temas que van a incluirse en el nuevo disco (Pronto a editarse) que será el primero desde aquel "Vamos cambiando" de 1991 editado por el sello Melopea del querido Litto Nebbia.

Un punto a parte es la interpretación del rosarino Martín Neri en guitarra que los viene acompañando desde hace unos años, con mucha sutileza y buen gusto en el aporte de arreglos, que muchas veces tienen al silencio como el principal denominador...

A continuación les dejo el "programa" que en papel nos entregaron en mano, para que tengan una idea de las características del Dúo y del show..


"Dúo Salteño 40 años de música"

En 1967 se forma el Dúo Salteño integrado por Néstor "Chacho" Echenique y Patricio Jimenez, bajo la dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

El Dúo aparece como una invención única y polémica y representa uno de los momentos mas vanguardistas del folclore. En dos voces hacen la síntesis del acorde y las voces cantan en simultaneo dos melodías independientes. El resultado es una sensación de multiplicidad de voces y una perspectiva de gran profundidad.

La originalidad del Duo no sólo se manifiesta en el plano armónico, sino también en su manera característica de expresar el canto. Logran una expresión particular e irrepetible, producto de una perfecta combinación del canto agudo y bagualero de "Chacho" Echenique que, con su registro de contra tenor, puede octavar y subir a alturas insospechadas, con el timbre profundo de Patricio Jimenez que, con su registro de barítono, canta la segunda voz.

La armonía produce disonancias pues las voces se juntan y se separan en intervalos de séptimas, segundas menores, cuartas y quintas disminuidas. Se evitan los finales al unísono y el canto paralelo en terceras o sextas.

El modo de interpretar la zamba, con un tiempo mas pausado y con un estilo diferente para cada tema, dan origen a un nuevo canto. Las letras de las canciones pertenecen a poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gomez, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, y Nestor "Chacho" Echenique.

En ellas, resplandecen las imágenes entrañables de nuestra poesía, reflejando al ser humano en su paisaje, sus costumbres y sus sentimientos mas sutiles y profundos.

Durante su prolongada ausencia de los escenarios, su música se transformó en música de culto. El Dúo Salteño, en su repertorio, recrea temas tradicionales y da nacimiento a otros nuevos, nunca cantados, y es esta conjugación de lo antiguo y lo moderno que los mantiene vigentes.
A continuación les dejo un link para que escuchen la entrevista que le realicé a Patricio Jimenez, horas antes del show en el programa "Puerto Cañada" de Walter Marengo y Lucio Carnicer por Radio Nacional Córdoba AM750 el viernes 7 de agosto del 2009.

http://www.divshare.com/download/9542502-881
Lucas José Fernández.

martes, 4 de agosto de 2009

Dale arranque...

Desde hace tiempo tengo en mente dar a conocer las cosas que me apasionan, ya sea en la música, en el cine, en la literatura, en la cocina, o en los simples placeres de la vida, que pueden estar a la vuelta de la esquina y no nos hemos enterado…

Como reza el subtítulo del blog, aquí encontrarán todas esas cosas y mas también… Pero fundamentalmente comenzaré a publicar las entrevistas que a lo largo de estos años he realizado a grandes artistas de nuestra música (especialmente del Rock Argentino), deseando que éstas en algún momento puedan tomar forma de libro y así este llegar a sus manos… Aunque es una materia pendiente por ahora…

Un placer muy personal es el de ir a ver recitales de los músicos que admiro; y me parece este, un buen medio para contarles que es lo que me transmitieron… A propósito, he llegado a pensar que dentro de 10 o tal vez 20 años (con suerte) no tendré muchas opciones para apreciar sobre un escenario… Algo que me preocupa…

La fotografía, la cocina y el cine, son otras de mis pasiones que quiero compartir, así que también habrá un espacio para eso con una mirada distinta, si se puede…

Por último, les dejo un fragmento de “Canto Cetrino”, tema del grupo “Aquelarre” grabado en el disco “Siesta” de 1975; donde la dulce voz de Emilio del Guercio, me inspiró para bautizar el blog… Lo de la flor en el baldío, me hizo pensar en el agua en el desierto, y a ustedes?


“Toda flor que nace en el baldío tiene problemas,
si alguien ve su cuerpo descubierto bajo el rocío,
es el silencio el que te encuentra llegando a la madrugada…”

“Aquelarre”, (Siesta 1975)

(Un agradecimiento especial al Pela Stifft que me dio el empujoncito para este viaje)


Lucas José Fernández.